Cómo te Ve Dios – P1

“Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” Jueces 6:15

Gedeón estaba sacudiendo el trigo escondido en un lagar, por miedo a los madianitas y amalecitas quienes durante los últimos siete años habían estado llegando en multitud a Israel, a robarse el fruto de sus cosechas. Finalmente, el pueblo había clamado a Dios y el Ángel de Jehová, en respuesta a su oración, se le presenta a este hombre asustado y le dice: “varón esforzado y valiente, ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas.” Imagino que Gedeón miró a uno y otro lado pensando que le hablaba a alguien más. Estaba asustado y tenía poca confianza en sí mismo y en Israel. Por eso le responde temeroso que él pertenece a la menor de las tribus de Israel, Manasés, donde es parte del clan más pequeño, y que él es el menor de su familia. Es decir, su reacción fue algo cómo: “¿Esforzado y valiente yo, si soy el hombre más insignificante en todo Israel? Pero ¿será que Dios lo conocía?

Claro que lo conocía, pero lo veía de la manera que Él lo creó, con todo su potencial y propósito, con todas las cualidades necesarias para cumplir su misión. Desafortunadamente Gedeón, al igual que muchos de nosotros, se veía de una manera muy diferente: pequeño, impotente, incapaz, como otra víctima de la situación. Pero Dios prevaleció y prevalece también hoy, porque Él no nos ve como nosotros nos pensamos y vemos. Nosotros vemos nuestras fallas, Él ve nuestros aciertos. Nos preocupamos por nuestro pasado, pero Él se deleita en nuestro futuro. Vemos nuestra historia de fracasos, pero Él ve nuestro potencial para el éxito. Dios nos ve de una manera muy diferente a como nosotros nos vemos. Tú y yo nos creímos lo que nuestros padres, historia, cultura, demás familiares y amigos nos dijeron, gente con sus propios errores y traumas, que nos pusieron límites e involuntariamente forzaron a adaptarnos a un molde. Pero Dios no tiene moldes. Su Palabra permanece y nuestro valor no depende de opiniones sino de Él. Por eso le anunció a Gedeón:

“Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” Jueces 6:16

Los comentarios están cerrados.